Radio3-Rne (Discópolis) José Miguel López 

  “Un acordeonista salmantino llamado Raúl Díaz de Dios ha publicado un disco muy interesante con un instrumento que no es frecuente en Salamanca que es el acordeón y lo hace además muy requetebién desde Salamanca siempre nos viene pitoflautas y acordeonistas hay menos, este es uno y además muy interesante: Raúl Díaz de Dios”


http://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/discopolis-9109-cuban-beats-all-stars-20-10-15/3329104/


El fuelle del charro

       

             Radio Clásica-Rne (La riproposta) Yolanda Criado 

“Un disco muy interesante que nos ofrece una visión actualizada del folklore en Salamanca con una creación muy personal se llama “El fuelle del charro” una clara apuesta por la estética folklórica en la sociedad contemporánea”. 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-riproposta/riproposta-fuelle-del-charro-17-10-15/3326640/

     

           La Gaceta de Salamanca-Juan Mari Montes 

“Renovando El Folk”: Durante demasiados años, el folk salmantino parecía atado a una concepción purista que desatendía su evolución hacia propuestas contemporáneas que realmente conectasen con un público joven (…) Una de estas fantásticas y novedosas propuestas es sin duda la del instrumentista Raúl Díaz de Dios (…) Novedoso también que presida el invento con un instrumento tan poco frecuentado por estas latitudes como el acordeón, del que es un virtuoso. Nos presenta su trabajo “El fuelle del charro”, con el que acaba de obtener un prestigioso premio en Grecia. Es un excelente mosaico de ritmos y melodías, con débitos a las bandas de folk setentero pero también, con sonido y voluntad actual, recoge enseñanzas de la canción tradicional y también modos y armonías de otros grandes del género como Kepa Junkera, con el que alguna vez ha colaborado. Muy recomendable”


                       Noticias Castilla y León- Luis Falcón 

“Raúl Díaz de Dios, un joven músico salmantino llamado a marcar un antes y un después en la música tradicional de la provincia de Salamanca. Encasillar a Raúl es difícil, en cuanto que es un paso adelante en la evolución, que no fusión, de los ritmos que siempre han marcado la música tradicional de esta provincia. Es la búsqueda de ese ‘algo’ que nunca se había conseguido, quizás ni buscado, en Salamanca. Es la nueva vía. Es aupar la música tradicional de esta tierra a los niveles de las músicas de otros lugares, como el flamenco. La música de Raúl cuando se escucha muestra calidad, belleza en la composición, entrega, una nueva forma de ‘ entender’ la música tradicional, nuevos aires en unos ritmos frescos y modernos. Es el cambio del que estaba necesitado el cancionero salmantino. (…..) 

Escuchar a Raúl Díaz de Dios transformarse en el escenario es sucumbir al hechizo de la buena música. Si él se entrega y llega al éxtasis de la interpretación, también invade la platea para contagiar a un público siempre entregado, animado y animoso. Es la comunión, fundamental, entre artista y público. Es, llanamente, espectáculo”.

         

                   Diariofolk – Carlos Monje 

“Dedicarse al folk y tocar el acordeón es algo natural y siempre bien recibido en lugares como el País Vasco, pero no es tan fácil si eres de Salamanca y pretendes reinterpretar los ritmos de las tierras castellanas. 
Si además del acordeón como base de todo tu trabajo, introduces batería, bajo o guitarras eléctricas, realmente estás jugando con fuego (….) 
Eso es lo que ha hecho Raúl Díaz de Dios: sacar el acordeón a las calles de Salamanca e intentar romper barreras fusionando en su primer disco, El fuelle del charro, los ritmos tradicionales de su Salamanca (fandango serrano, charro, pasacalles…) con un enfoque de renovación y modernización; una apuesta por investigar y mezclar, por mantener la esencia folclórica para los tiempos que corren” 
“El fuelle del charro unas veces nos transmite una gran alegría y otras sentimiento y emoción. Un gran debut, que podríamos calificar como ritmos étnicos para el siglo XXI” http://www.diariofolk.com/criticadisco/el-fuelle-del-charro-raul-diaz-de-dios/


       Salamanca Rtv Al Día- Juan Carlos López Pinto 

Un manantial de música 

Confieso que he escuchado música aquí y allá. Confieso que de los músicos me fijo en su disposición ante su instrumento, las personas y la vida. Confieso que en Raúl Díaz de Dios no hay inocencia en el rito de ofrecerse, pues siempre da todo buscando la belleza que sale de la melodía que brota de las mismas entrañas de su corazón. Confieso que un músico que nunca se rinde y siempre sonríe es un río de agua limpia en el que brilla la luz. Confieso que en él todo crece hacia dentro y hacia afuera y que se derrama en un caudal de alegría como las alas de un pájaro que vuela al infinito. Confieso que de entre todos los grandes acordeonistas que ha dado Salamanca, Raúl sobresale por su fuerza y su pasión por la música. 

Confieso que su primer disco, ‘El fuelle del charro’, es el fruto de una vida dedicada a la formación en vanguardia, a la docencia cercana, a la fuerza creativa cuajada en el esfuerzo constante. 

Confieso que la música es su mundo, el que le dio la vida y ahora nos devuelve en forma de canciones en las que hace brotar un manantial de rocío y aire fresco.

Texto de introducción al disco “El fuelle del charro”

Raúl de Dios